Comparativa Productos Desecantes BENTONITA VS SILICA GEL

La humedad en el ambiente puede ser perjudicial para muchos productos,  , alimentos deshidratados, productos farmacéuticos, equipos mecánicos, productos de acero, componentes eléctricos, productos electrónicos, maquinaria,  y un largo etcétera. En este post comparamos los productos utilizados habitualmente como desecantes para la protección de la humedad.

Conocidos genéricamente como Sales Antihumedad,  la realidad es que se trata de dos productos diferenciados BENTONITA o Arcilla  y  SILICA GEL o Gel de Sílice.

Bentonita o Arcilla

Es una material que es absorbente de humedad, 100% natural y  de forma granulada. Seco al tacto incluso cuando está saturado , tampoco  se apelmaza y se mantiene como partículas individuales.  Más efectivo a temperaturas medias, pero con la posibilidad de reactivarse fácilmente  para reusarlo si se expone a temperaturas superiores a 50°C, para que expulse la humedad.  La Bentonita se puede encontrar en bolsas fabricadas de algodón, papel y  Tyvek®.  Los productos certificados diferencian  dos tipos de empaquetado TIPO A  de muy baja emisión de polvo  y Tipo B de 0% de emisión de polvo.  Es muy importante la Certificación para los desecantes de  Bentonita, ya  que permite diferenciar  y asegurar la calidad  del producto.

Silica Gel

Es una sustancia química hecha por el hombre que es altamente absorbente. Hecho de silicato de sodio, Silica Gel se encuentra en forma de pequeñas bolas transparentes. A pesar de que se le denomina Silica Gel , no es un gel en absoluto, sigue siendo un sólido que es seco al tacto, incluso cuando está completamente saturado. El gel de sílice es un absorbente efectivo hasta 104° C y se puede reactivar calentándolo por encima de este punto.  El gel de sílice emite niveles muy bajos de polvo y se  encuentra en una variedad de materiales de embalaje,  papel, algodón o Tyvek®.

Características diferenciadoras de ambos productos:

  1. 1.     Temperatura de trabajo
  • La Bentonita absorbe humedad hasta los 50 grados centígrados
  • El Silica Gel absorbe humedad hasta los 104 grados centígrados.
  1. 2.     Capacidad de Absorción
  • Bentonita: 25% de su peso.
  • Silica Gel: 40% de su peso

Para ambos depende de la calidad del producto. Según las  Normas  EN 55473 / MIL D3464E la bentonita superan la capacidad de absorción de vapor de humedad del sílice a  temperatura ambiente y humedad relativa normales.

  1. 3.     Velocidad de absorción
  • El Silica Gel absorbe con mayor rapidez la humedad cuando la humedad es muy alta.
  • La Bentonita absorbe humedad incluso a niveles de humedad bajos. A medida que aumenta la humedad relativa en un recipiente, la capacidad de adsorción de la bentonita también aumenta.
  1. 4.     Coste
  • La Bentonita Arcilla es la opción más económica y  compensa con creces, la diferencia de Capacidad de Absorción.
  1. 5.     Garantía de Calidad con Certificado

Para la Bentonita o Arcilla como material desecante, existe una norma internacional ( EN 55473 / MIL D3464E) para garantizar la calidad y la capacidad de absorción en UD ( unidades desecantes).  Se especifica en envoltorio del propio producto, con un sello/logo de una entidad certificadora acreditada. No todos los fabricantes cuentan con esta homologación.

  1. 6.     Opción ecológica

La Bentonita es un producto natural e inerte que se extrae de minas abiertas. El Silica Gel es un producto químico y para fabricarlo exige un consumo de energía mayor.

  1. 7.     Emisión de Polvo y Contacto con Alimentos
  • La Bentonita puede emitir más polvo que el Silica Gel
  • La certificación de la Bentonita garantiza una muy baja ( TIPO A) o  ninguna emisión de polvo ( TIPO B)
  • Ambos productos pueden utilizarse en contacto directo con alimentos, si están envasados con materiales aptos como el Tyvek®

Si el producto  se embala con humedad ambiente muy alta  y va a alcanzar altas temperaturas durante el almacenaje y transporte, es recomendable el Silica Gel.

En los ambientes de embalado  más comunes, los desecantes de bentonita ofrecen una mayor capacidad de absorción y son también una opción mucho más económica y  ecológica. Mejor confiar en productos con certificación por empresa acreditada